viernes, 23 de mayo de 2014

EDIACARA, NUEVO FOSIL NUEVA ESPECIE

Nilpenia rossi, nuevo género de nuevas especies, que se describen desde el miembro de Ediacara (Cuarcita Rawnsley, Australia del Sur), proporciona evidencia macroscópica de un habitante sésil en sedimentos del precámbrico.

Nilpenia, que van hasta 30 cm de diámetro, se compone de dos zonas, un área central compleja, rodeada por radiación de estructuras de ramificación dicotómica, que disminuyen en diámetro desde el centro hasta los bordes exteriores.
Otros elementos  de la biota Ediacara se interpretan por haber sido incrustados en tapete, pero Nilpenia crecieron de forma única dentro de los milímetros superiores de los sedimentos, desplazando sedimento real con el crecimiento. Esta superficie de sedimento se ondulaba y cohesionaba y bien puede haber incluido una estera endobentónica. La red de ramificación en la superficie superior de los organismos habría estado en contacto con el agua.
Las relaciones filogenéticas de la biota de Ediacara no están bien limitadas y Nilpenia no es una excepción. Sin embargo, la morfología y ecología de Nilpenia representan una nueva estrategia presente en el Ediacaran y no es común el crecimiento en la actualidad.
Esta entrada está basada en:

  • Droser, M., Gehling, J., Dzaugis, M., Kennedy, M., Arroz, D. & Allen, M., 2014. A new Ediacaran fossil with a novel sediment displacive life habitat. Journal of Paleontology, 88: 145 - 151.

La cordillera Flinders de Australia del Sur, expone una de las mejores sucesiones de rocas del neoproterozoico en el mundo e incluye la sección tipo del período de Ediacara. Tanto la estructura como las asociaciones de fósiles Ediacara del área Flinders Ranges, proporcionan información del complejo maquillaje ecológico del primer hábitat multicelular de la tierra (Droser et al., 2006). En particular, extensas exposiciones de plano las camas permiten el análisis de un número significativo de muestras in situ, incluyendo abundantes variantes tafonómicos.

El miembro fosilífero Rawnsley cuarcita se encuentra 50-500 m por debajo de una disconformidad Cámbrico basal  y se compone de capas de arenisca de grano medio depositadas en ambientes de poca profundidad marina con esteras o tapetes microbianos extendidas (Gehling y Droser, 2012).
                                                                                                                                               

Mapa de localidad y de la columna estratigráfica.
Nilpenia rossi n. gen. n. sp. localidad está indicada por la estrella.
Los fósiles son del miembro Ediacara Rawnsley cuarcita.
Se examinaron diversas camas dentro del miembro Ediacara en el sitio de fósiles de Patrimonio Nacional Ediacara en Nilpena, más de 350 muestras se registraron en varios horizontes dentro de una sola facie distintiva de asociación de los miembros de Ediacara. Se producen exclusivamente en las cimas de la cama, ya que las contrapartes esperadas en las láminas limosas suprayacentes no se conservan. Raros senderos atribuibles a Helminthoidichnites son los únicos otros fósiles que se producen en estas tapas de cama.

Nilpenia rossi aparece más comúnmente en delgadas laminas de areniscas de centímetros de espesor que preservan ondulaciones asimétricas de corriente en las cimas de la cama. El tamaño de grano y la evidencia de la deposición de tracción intermitente sugiere un ambiente marino de baja energía. En un plano de estratificación dado, Nilpenia se producía en abundancia. No encontraron evidencias de que los organismos o sus fósiles fueron transportados. La preservación de las superficies onduladas, así como los cuerpos fósiles indican que estas superficies no se modificaron y deben haber sido durante mucho tiempo lo suficientemente estable para el crecimiento del organismo.

Nilpenia rossi, preservadas como moldes externos en las cimas de la cama. 1, holotipo circular en forma de abanico con ranuras de ramificación dicotómica y un centro bien desarrollado conservado en relieve positivo. 2, borde bien definido de chapa ondulada, surcos y crestas compactados. 3, superficie maximizada. 4,5, espécimenes en forma de abanico con ramificaciones dicotómicas. 6, en forma de abanico, ranuras disminuyen de diámetro. 7, ranuras de diámetro decreciente radialmente. 8, la forma sobre la onda, el borde exterior distinta de la hoja. 9,10, pequeñas muestras en forma de abanico con puntos de origen sin medio. Las barras de escala = 1 cm.
La abrumadora mayoría de los espécimenes son menores de 10 cm de diámetro; las muestras pueden ser de hasta casi 30 cm de diámetro. Las ranuras dicotómicamente ramificadas se interpretan como el colapso, la red radial superficialmente enterrada de tubos  que formaban parte de una lamina corrugada radialmente, donde los tubos se derrumbaron después del entierro. Los fósiles resultantes consisten en una red de ranuras de ramificación esbozado por crestas débiles en la superficie de la arena.

Reconstrucción de una muestra en forma de abanico de Nilpenia

La morfología inusual y tafonómica de Nilpenia rossi limita las posibles asociaciones filogenéticas.
Las secciones delgadas revelan que no era un perforador, pero a su vez desplazaba sedimentos al crecer.

Los especímenes de Nilpenia se han interpretado anteriormente como trazas fósiles condritas (Jenkins, 1995) y Oldhamia (Gingras et al., 2011).  Nilpenia se presenta en rama dicotómica, carece claramente del patrón de bifurcación regular de condritas. Oldhamia recta es una traza fósil característica de las rocas del Cámbrico más recientemente interpretado como una huella fósil (Seilacher et al., 2005).

Nilpenia tiene también semejanza con una raíz pero la morfología de sólo unos pocos especímenes sería coherente con este tipo de origen. También es diferente de otras formas de Ediacara en que no tiene definidos los bordes con una morfología externa consistente y una forma geométrica regular.

La morfología macroscópica es similar a un alga incrustante, las algas pueden ramificarse dicotómicamente pero en el caso de Nilpenia el crecimiento coordinado entre las diferentes ramas no es consistente con un alga y por lo general no viven en el sedimento. Pero si muestra una estrategia de crecimiento similar a los hongos y líquenes. Posiblemente creció más en el sedimento para obtener más recursos.

Las interpretaciones sobre la morfología bruta únicamente junto con la naturaleza  del fondo marino de Ediacara no permiten una interpretación clara de las relaciones filogenéticas de este caso. Nilpenia debe considerarse como un organismo de afinidades desconocidas con un patrón de crecimiento convergente en el de hongos existentes, líquenes y algas incrustantes con una ecología a diferencia de otros de la biota de Ediacara y quizás a diferencia de las ecologías comunes hoy en día.


REFERENCIAS
  • Drozer, M. L., Gehling, J. G., & Jensen, S. R. 2006. Assemblage palaeoecology of the Ediacara biota: the unabridged edition ? Palaeogeography, Palaoeoclimatology, Palaeoecology, 232:131-147.

  • Gehling, J. G. & Droser, M. L. 2013. How well do fossil assemblages of the Ediacara Biota time ? Geology, 41:447-450.

  • Gingras, M., Hagadorn, J. W., Seilacher, A., Lalonde, S. V., Pecoits, E., Petrash, D. & Konhauser, K. O. 2011. Possible evolution of mobile animals in association with microbial mats. Nature Geoscience, 4:372-375.

  • Jenkins, R. J. F. 1995. The problems and potential of using animal fossils and trace fossils in terminal Proterozoic biostratigraphy. Precambrian Research, 73:51-69.

  • Seilacher, A., Buatois, L. A. & Mangano, M. G. 2005. Trace fossils in the Ediacaran-Cambrian transition: behavourial diversification, ecological turnover and enrironmental shift. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 227:323-356.





No hay comentarios: