miércoles, 4 de junio de 2014

NUEVOS DATOS DESDE JAPÓN DE LA TEMPRANA HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS BELEMNITES


INTRODUCCIÓN

Los Belemnites del Orden Belemnitida , es un grupo extinto de Moluscos Cefalópodos depredadores de la subclase de los Coloideos con un gran éxito en el Mesozoico, dominaron los océanos del mundo en todo el Jurásico y Cretácico.
Se extinguieron al final del Cretácico (hace 65 M.a ), en la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
Según el punto de vista actual, los primeros belemnitas filogenéticamente se conocen desde el Jurásico inferior ( Hettangiense , 201-199 M.a ) del norte de Europa.

Son de baja diversidad y tamaño muy pequeño con una rostra
sin estrías claras . Su distribución está restringida a esta zona hasta el Pliensbachiense ( 191-183 M.a ). Se describieron dos taxones de Belemnites en Japón en el Sinemuriano ( 199-191 M.a ): Nipponoteuthis y Eocylindroteuthis con una características morfológicas totalmente diferentes a los Belemnitas de Europa, descritos en este artículo:
Iba Y, Sano S-i, Mutterlose J (2014) The Early Evolutionary History of Belemnites: New Data from Japan. PLoS ONE 9(5): e95632. doi:10.1371/journal.


Estas nuevas especies de Japón disponían de una gran tribuna con una larga y profunda hendidura apical que difieren con respecto a la pequeña tribuna coetánea de  Belemnites Europeos de la edad Hettangiense-Sinemuriano.
Las características distintivas de los Belemnites japoneses indican claramente que con seguridad se pueden asignar a la Suborden Belemnitina, nuevos hallazgos sugieren que los grupos de Belemnitina existían en el Hettangiense – Sinemuriano, una diversidad mucho mayor en el Jurásico temprano de lo que se pensaba anteriormente , y también muestra fuertes endemismos del Sinemuriano en adelante proporcionando una mejor comprensión de la temprana historia evolutiva del Belemnitida .


CONTEXTO GEOLÓGICO Y MATERIAL ESTUDIADO


Se identificaron cuarenta y dos especies de Belemnitas del Sinemuriano, los cuales se sitúan en forma fósil a lo largo de la costa del Pacífico del noreste de Japón (Fig. 1). Esta unidad litoestratigráfica consiste en las formaciones de Niranohama (Hettangiense media-alta) y la Hosoura (Sinemuriano-Aaleniense). La Formación Hosoura se subdivide en cuatro unidades litológicas; Hi, Ha, Hl, y Hh.
En la Unidad Ha : Areniscas con matriz de lodo en la parte superior encontrando las dos especies Nipponoteuthis  y Eocylindroteuthis, y Sichuanobelus (Zhu & Bian 1984 ) de la familia Sinobelemnitidae .



Figura 1 . Mapa de localidad con información geológica  para belemnites Sinemuriano en el noreste de Japón.
PALEONTOLOGÍA SISTEMÁTICA
Familia Nipponoteuthidae, género Nipponoteuthis katana: Nippon es el nombre japonés para Japón, teuthis de calamares en griego. Rostrum fuertemente comprimido lateralmente de tamaño pequeño a mediano (33 a 76 mm ), ranura apical profunda con un ápice en forma de v situada en el lado con un perfil asimétrico en forma de kayak, región alveolar extremadamente corta y una larga,  extremo anterior de la tribuna circular se encuentra en sección transversal, Phragmocone  penetra menos de un veinticinco de la tribuna (Fig. 2).
Figura 2. Nipponoteuthis katana del Sinemuriano del noreste de Japón, imagen izquierda -dorsal, imagen derecha -perfil izquierdo.
Comparación: Rostra muy delgada de Nipponoteuthis con un poco de parecido a los de Salpingoteuthis (Toarciano Bajo a Aaleniense de Europa), Youngibelus (Toarciano Bajo de Europa), y Bairstowius (Sinemuriense-Pliensbachiense de Europa y Turquía) .
Nipponoteuthis pueden distinguirse claramente de estos tres géneros por tener una región alveolar extremadamente corta , una profunda ranura apical , y una tribuna en forma de kayak, con una aguja como ápice . Salpingoteuthis posee múltiples ranuras apicales ventral y dorsal y un perfil simétrico. Youngibelus está lateralmente poco comprimido y con una rostra sin ranuras apicales.
Bairstowius tiene surcos laterales longitudinales triples, con un ápice estriado.
Eocylindroteuthis (Riegraf, 1980): Los ejemplares procedentes de Japón muestran las siguientes características:
- un surco intermedio posiblemente en la parte ventral , que nunca llega a la región  alveolar.
- un contorno cilíndrico .
- una tribuna comprimida lateralmente y elíptica en sección transversal . La ranura ventral de Eocylindroteuthis , sin embargo , es menos profunda que la de la especímenes descritos de Japón.
El género Holcobelus (Steven, 1965) ( Holcobelidae ,Belemnitina ) de Europa también posee un surco ventral intermedio que generalmente llega a la región alveolar. El '' Holcobelus ''  de Siberia, difiere por tener un surco apical o aplanado en el lado dorsal.
Eocylindroteuthis Yokoyamai (Iba et al..., 2014) este género de Belemnites se encontraron en la zona Shizukawa ( Japón ) por primera vez en 1904 .
Son de tamaño pequeño con una gran tribuna cilíndrica y comprimida lateralmente de ( 28,2 -124,2 mm ), perfil asimétrico con un surco profundo en forma de U en la parte ventral sin llegar a la región alveolar, lado ventral aplanado, lado dorsal redondeado, región alveolar corta ; phragmocone penetra un octavo de la longitud de la tribuna.(Fig.3).


Figura 3. Eocylindroteuthis Yokoyamai del Sinemuriano del noreste de Japón, imagen izquierda-secciones transversales, imagen derecha-dorsal.


Comparación: E. yokoyamai se puede distinguir de dos especies conocidas de Eocylindroteuthis , E. corneliaschmittae (Aaleniense superior - Bajociense Bajo del suroeste de Alemania , en el noreste Francia, Luxemburgo , Bélgica, posiblemente el noroeste de Alemania ) y E. trautscholdi (Bajociense Bajo del suroeste de Alemania ,el noreste de Francia , Luxemburgo , Bélgica, Suiza ) por tener una ranura más profunda y una región alveolar más corta, éstas últimas dos especies tienen un aplanamiento ventral en lugar de un surco y una región alveolar mucho más larga.

CONCLUSIÓN
Las dos nuevas especies aquí descritas se caracterizan por una pequeña a gran tribuna con una  larga y profunda hendidura apical (Fig.2 y 3 ) . Por lo tanto , los Belemnites de Japón difieren de las europeas por presentar una rostra cónica y corta muy débil o sin ranuras apicales. Estas características son diagnósticas para el Suborden Belemnitina , y típico para el taxón Sinemuriano de este suborden en Europa.
El tamaño de la tribuna de E. yokoyamai más de 12 cm de longitud (Fig.3) superior al de la Belemnitina desde el Jurásico temprano de Europa, se asemeja más al tamaño de Pliensbachiense de Belemnites del Jurásico Medio de Europa.
El registro de Belemnites del Sinemuriano de Japón es el más antiguo de la historia
Belemnitina en el mundo .
Nuevos hallazgos indican que la evolución endémica del Belemnite( Belemnitina ) ya se estableció en el Sinemuriano , 15M.a antes de lo que se pensaba.
Este estudio indica que la ranura apical de la Belemnitina ya se encontraba en la edad del Sinemuriano y que el surco alveolar de la dorsal fue adquirida en el Carniano (Triásico Superior ) . Los primeros registros de surcos alveolares ventrales fueron conocidos mediante Holcobelus (Belemnopseina ) en el Jurásico Medio.
REFERENCIAS
  • Sato T (1956) Correlation du Jurassique infe´rieur japonais en basant sur les Ammonites Fossiles. Jour Geol Soc Japan 62: 490–503.
  • Takahashi H (1969) Stratigraphy and ammonite fauna of the Jurassic System        of     the southern Kitakami massif, northeast Honshu, Japan. Sci Rep Tohoku Univ 2nd Ser 41: 1–93
  • Sato T, Westerman GEG (1991) Japan and South-East Asia. In: Westerman
    GEG, Riccardi AC, editors. Jurassic taxa ranges and correlation charts for the
circum Pacific. Newsletters on Stratigraphy 24: pp. 81–108.
  • Zittel KAV (1895) Grundzu¨ge der Palaeontologie (Palaeozoologie). Mu¨nchen,
Leipzig, R. Oldenburg. 971 p.
  • Doyle P (1991) The British Toarcian (Lower Jurassic) belemnites Part 2. Monogr
Palaeontol Soc 145: 50–79.
  • Doyle P, Donovan DT, Nixon M (1994) Phylogeny and systematics of the
Coleoidea. Univ Kansas Paleontol Contrib 5: 1–15.
        Paleontol I 24: 181–184.
  • Sachs VN, Nalnjaeva TI (1975) The Early and Middle Jurassic belemnites of the north of the USSR: Megateuthinae and Pseudodicoelitinae. Trudy Instituta Geologiya i Geofizika Sibirskoye Otdeleniye Akademiya Nauka SSSR 239: 1–192.
  • Zhu KY, Bian Z (1984) Sinobelemnitidae, a new family of Belemnitida from the Upper Triassic of Longmenshan, Sichuan. Acta Palaeontol Sinica 23: 300–319.

  •    Jeletzky, JA (1996). "Morfología comparada, filogenia y clasificación de            Coleoidea fósiles" La Universidad de Kansas paleontológicos Contribuciones:.Artículo 42 Moluscos 7.
  • Peter Doyle, Simon RA Kelly, Duncan Pirrie y Alberto C. Riccardi (1997). "los          patrones de distribución belemnite Jurásico: implicaciones de los nuevos          datos de la Antártida y la Argentina". Alcheringa:     
         Un Australasian Journal of  Paleontología 21:03: 219-228.











 













No hay comentarios: