lunes, 9 de marzo de 2015

Extinción de murciélagos en el Caribe


Los murciélagos se distribuyen por todo el mundo, excepto en la Antártida. Son el segundo orden más extendido de los mamíferos, sólo superado por los primates debido a la amplia distribución de los seres humanos.

Me basaré en el artículo de Angel S., David W. Steadman. Fossils reject climate change as the cause of extinction of Caribbean bats”.
Introducción

Suelen pasar la mayor parte en cuevas.
Como todos sabemos, son mamíferos nocturnos que pasan la mayor parte del día en refugios (como cuevas, troncos de árboles, edificios,…) alimentándose desde el atardecer hasta el amanecer aunque esto depende de la zona en la que se encuentren.

Estos animales son famosos debido a las falsas imágenes de murciélagos, por ejemplo, cuando aparecen en las películas, en supersticiones antiguas dificultando la aceptación de éstos.


Hablaremos sobre las extinciones de murciélagos en el Caribe en el Cuarternario tardío gracias al radiocarbono.

En las Islas del Caribe vivieron 73 especies de mamíferos no voladores (primates, roedores y perezosos) que a diferencia de éstos, los murciélagos (orden: Chiroptera) presentan poca extinción durante el Cuaternario tardío.


Hipótesis

Gracias a que el último intervalo glacial se encuentra dentro del periodo que puede ser datado por radiocarbono (hasta 50 millones de años) se puede estudiar la transición de clima frío a clima cálido del Holoceno.

Plantearemos nuestras hipótesis basándonos en tres especies ecológicamente distintas (Macrotus waterhousii, Monophyllus redmani y Pteronotus parnellii). 


  1. Hubo un periodo de aumento de la actividad antropológica que podrían haber contribuido a la extinción de los murciélagos de las Antillas menores del norte.
  2. Cambio climático durante el Cuaternario tardío.


Estudios

Los últimos 2,5 Ma se han caracterizado por al menos 22 ciclos de periodos glaciales-interglaciales provocando un aumento y caída de los niveles del mar causando cambios en el tamaño de las islas, la forma y el aislamiento.

Se datan los fósiles con radiocarbono, utilizando el húmero de los murciélagos que se encontraron en la Cueva de Ralph.


(h,i) Macrotus waterhousii, Pteronotus parnellii (j, k) y Mo. redmani (b)

Haciendo varios estudios se observan que la distribución de estas tres especies de murciélagos varían en sus distribuciones modernas y pasadas. Por ejemplo, la especie Macrotus waterhousii ocupó lo que hoy es Puerto Rico mientras que ahora se localiza en las Bahamas, Cuba, La Española y Jamaica. Esto prodría deberse al cambio que sufrió la Tierra a finales del Pelistoceno, sobretodo en el nivel del mar que redujo la cantidad de hábitats terrestres.

Pero también hay evidencias de que pequeñas poblaciones de estos animales persistieran en el Ábaco durante miles de años, esto contradice una de las hipóstesis ya que el periodo de máxima glaciación no puede haber extinguido los murciélagos ya que una reducción en la distribución geográfica del área no necesariamente conduce a la pérdida de un población de la isla.

Conclusiones

Las fechas que nos da el radiocarbono demuestran que se extinguieron algunas especies de murciélagos pero otros sobrevivieron al cambio climático y a la reducción de la superficie terrestre durante la transición Pleistoceno-Holoceno.


Referencias


  1. Fiocruz, M. A. in Bats and zoonotic viruses: can we confidently link bats with emerging deadly viruses? (February, 2015).
  2. Hedges, S. B. in Biogeography of the West Indies: patterns perspectives (Woods, C. A. &Sergile, F. E.1533 (CRC Press, 2001).
  3. MacPhee, R. D. E. in American megafaunal extinctions at the end of the Pleistocene(Haynes, G.169193 (Springer, 2009).

No hay comentarios: