jueves, 9 de abril de 2015

¿Es realmente el C. megalodon el antepasado del gran tiburón blanco?

INTRODUCCIÓN

El gran tiburón blanco (C. carcharodon), una de las criaturas mas temibles del océano y que se ha ganado una reputación de mata-hombres que no le ''pertenece'', ya que es cierto que en un año mueren más personas por picadura de abeja que por ataques de este gran depredador y que ha sido objeto de discusión sobre su origen durante años. 
Diferencias de tamaño entre el C. megalodon y el C.carcharodon 

A menudo se ha pensado en el gran tiburón blanco como un claro antepasado del gran Carcharodon megalodon debido a su gran similitud en la forma, hábitos y a que al igual que el tiburón blanco ahora, en el pasado el C. megalodon fue el mayor depredador acuático de la época. Pero estudios recientes han demostrado que esto no es así.

DISCUSIÓN

Gracias a un estudio de paleontólogos de la Universidad de Florida han identificado una forma intermedia del tiburón blanco, que muestra que el actual tiburón blanco (Carcharodon carcharias) parece descender del marrajo o tiburón mako (Isurus oxyrinchus) y no del Carcharodon megalodon como se pensaba anteriormente.

Esta discusión entre los paleontólogos y biólogos para determinar de dónde procede realmente el tiburón blanco ha sido objeto de discusión durante los últimos 150 años. Gracias al uso de método U-Pb para la datación y el análisis isotópico de Sr- Ra, los científicos han concluido en que existe una nueva especie de tiburón nombrado Carcharodon hubbellifósil descubierto en la formación Pisco, en el suroeste de Perú en 1988 y se sabe que vivieron hace unos 6-8 millones de años durante el Mioceno tardío - por lo menos 2 millones de años antes de lo que se creía.
Esto fue un gran descubrimiento ya que según Dana Ehret, doctor de la Universidad de Monmouth en Nueva Jersey: "Este retroceso de 2 millones de años es muy importante porque en la historia evolutiva de los tiburones blancos, pone a esta especie en una categoría más apropiada para ser ancestro de una forma intermedia de tiburón blanco." Este ancestro podría ser el Carcharodon hubbelli también conocido como el tiburón blanco de Hubbell.
Los investigadores se basaron en un ejemplar de C. hubbelli extraordinariamente bien conservado, se trata de un conjunto completo de mandíbulas con 222 dientes intactos y 45 vértebras articuladas.
Mandíbula y vertebras del C. hubbelli


Gracias al tamaño de los dientes y a los análisis realizados en los anillos de crecimiento de las vertebras se determino que el espécimen debía tener unos 20 años y medir entorno a los 5,5 metros, datos que se asemejan mucho más con la especie del tiburón blanco.

 Un grupo de paleontólogos, entre ellos el doctor Dana Ehret, extrajeron estimaciones de edad más precisos a partir de conchas de moluscos en el registro fósil para determinar que la especie de tiburón era de finales del Mioceno, hace unos 6,5 millones de años, en lugar de a principios del Plioceno, hace unos 4,5 millones de años como antes se creía.

CONCLUSIÓN

Finalmente los paleontólogos determinaron que el tiburón blanco de Hubbell se relacionaba con antiguos dientes de marrajo mediante la comparación de las formas físicas de dientes de tiburón entre sí. Mientras que los tiburones blancos modernos tienen sus dientes serrados para consumir mamíferos marinos, los tiburones mako no tienen estrías y son lisos, ya que se alimentan principalmente de peces.
A la izquierda diente serrado del tiburón blanco , a la derecha diente liso del tiburón 'mako' o marrajo

Como el tiburón blanco de Hubbell tiene dientes gruesos pero no son tan serrados como los del tiburón blanco, esto nos indica una transición del marrajo hacia los dientes de tiburones blancos más modernos. Por lo tanto podemos afirmar que el tiburón blanco desciende del tiburón mako (Isurus oxyrinchus) y no del C. megalodon.


En este video se muestra las diferencias en la mandíbula del tiburón blanco y el tiburón mako:


REFERENCIAS
  •          Bibliographic information: Ehret D.J. et al. 2012. Origin of the white sharkCarcharodon (Lamniformes: Lamnidae) based on recalibration of the Upper Neogene Pisco Formation of Peru. Palaeontology, vol. 55, no. 6, 1139–1153; doi: 10.1111/j.1475-4983.2012.01201.x 
  •                    Ehret, D., Macfadden, B., Jones, D., Devries, T., Foster, D., Salas-Gismondi, R. 2012. Origin of the white shark Carcharodon (Lamniformes: Lamnidae) based on recalibration of the Upper Neogene Pisco Formation of Peru. Ehret, D.,

  •       Hubbell, G., Macfadden, B. 2009. Exceptional preservation of the white shakr Carcharodon (Lamniformes, Lamnidae) from the early Pliocene of Peru. Journal of Vertebrate Paleontology. 29, 1: 1-13     
  • Este articulo procede de: http://www.sci-news.com/paleontology/article00723.html

No hay comentarios: