domingo, 6 de marzo de 2016

Dinosaurios en los Pirineos y su papel en el límite K/T

Antes de entrar de lleno en nuestro artículo debemos explicar dos teorías que aun hoy en día 
siguen en conflicto:
·         Gradualismo: es la teoría que, oponiéndose al catastrofismo, sostiene que los cambios producidos son resultado del producto acumulado de procesos lentos pero continuos.
·         Catastrofismo: los cambios  producidos en nuestro planeta se debían a cambios repentinos y violentos.

Al final del Cretácico la Tierra sufrió una serie de catastróficas desdichas: cambios en el clima global y regional, regresiones marinas, un enorme asteroide golpeando la Tierra, fisuras en el continente indio escupido miles de kilómetros cúbicos de material volcánico…. Todos estos eventos se han sugerido para ser la causa del paso Cretácico-Paleógeno (limite K/T) que conllevo una extinción masiva.
Pero.... ¿Cuál de ellas fue realmente la causa de esta extinción?

Ilustración 1. Impacto de un meteorito en la Tierra. Tesis que apoya el catastrofismo. http://es.gizmodo.com/hallan-restos-del-mayor-impacto-de-un-asteroide-sobre-l-1693234095
ArticuloCretaceous Research Volume  57, January 2016, Pages 540–551. The upper Maastrichtian dinosaur fossil record from the southern Pyrenees and its contribution to the topic of the Cretaceous–Palaeogene mass extinction event

Introducción

Nuestra historia comienza en los Pirineos, una cadena montañosa que coincide con la frontera Francia-España. Esta morfología se originó gracias a la colisión entre la placa Ibérica y la placa Euroasiática durante la orogenia Alpina (finales de Campania y el Eoceno) (Munoz, 1989; Puigdef ~ abregas et al., 1986; Teixell, 2004).



Ilustración 2. Formación de los Pirineos. https://es.wikipedia.org/wiki/Pirineos
 Los afloramientos de la zona se conocen como Formación Tremp (Mey, Nagtegaal, Roberti, y Hartelvelt 1968). Se trata de una zona de estudio muy importante ya que posee un ampliado récord continental de la frontera Cretácico- Paleógeno. Durante los últimos 15 años, la investigación intensiva en el área por parte de los equipos de investigación se ha centrado en el estudio de la extinción de los últimos dinosaurios cretácicos en Pirineos. Tales estudios incluyen la sistemática y la biodiversidad de los tetrápodos y su biodiversidad gracias al estudio de cientos de cáscaras de huevos y huellas de dinosaurio
Ilustración 3. Tabla cronológica Cretácico- Paleógeno. https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_temporal_geol%C3%B3gica
                                   

Además la posición de la Península Ibérica es de particular relevancia paleobiogeográfica. Al final del Cretácico, Europa era un archipiélago (Dercourt, Gaetani, Vrielvynck, Barrier, & Biju, 2000), con la zona conocida como el dominio Ibero-armoricano (que comprende lo que es ahora Provenza, los Pirineos y el norte y sur de la Cordillera Ibérica) como la isla más grande del archipiélago Europeo. Por otra parte, la Península Ibérica se encuentra en la proximidad del océano de Tethys, donde los efectos del impacto del meteorito (cráter de Chicxulub hace 65 millones de años) (Schulte et al., 2010) pudieron haber sido especialmente marcados. En consecuencia, el objetivo principal de este trabajo es proporcionar una visión general del registro de los últimos dinosaurios y otros arcosaurios en los Pirineos del sur.

Hallazgos

Se han encontrado restos fósiles de arcosaurio en más de 155 sitios en el sur de los Pirineos (incluyendo restos óseos, huevos y cáscaras de huevos...). Principalmente, cuatro grupos conforman los arcosaurio de este registro fósil: hadrosáuridos, saurópodos, terópodos, y un conjunto diverso de cocodrilomorfos eusuchian.

à Hadrosauridae (Cretácico Inferior - Cretácico Superior): restos especialmente abundantes. Se han encontrado al menos seis taxones distintos. Las huellas no admiten la posibilidad de clasificar los taxones, como puede ocurrir con los restos óseos, por lo que el carácter autóctono de huellas tan solo  proporciona una prueba de la presencia de hadrosáurios al final del Maastrichtiense en el sur de los Pirineos.Recientemente se ha encontrado un nuevo taxón (Sphenolithus europaeus), que es el primer indicio de tipo de huevo fósil en el Alto Cretácico de Europa y, además, la evidencia más joven de la misma en Eurasia.



Ilustración 4. Un ejemplo de Hadrosaurios Parasaurolophus walkeri (www.pinterest.com)

àSauropoda (Triásico Superior - Cretácico Superior): La escasez de fósiles de saurópodos ha sido interpretada como la consecuencia de su sustitución por "hadrosaurios" al final del  Maastrichtiense temprano (Le Loeuff et al., 1994). Sin embargo, los nuevos descubrimientos han indicado que los saurópodos eran diversos, incluso a finales del  Maastrichtiense, gobernando una disminución en el final del Cretácico. Se han encontrado al menos cuatro taxones distintivos (de diversos tamaños) dentro del Maastrichtiense  de los cuales dos especies (Megaloolithus mamillare y Fusioolithus baghensis) se encuentrados en los Pirineos.
Ilustración 5. Un ejemplo de Sauropodo Titanosaurio Argentinosaurus huinculensis (Paleoilustracion de Raul Martin)


à Theropoda (Triásico Superior - Holoceno): Los restos de terópodos son muy escasos y fragmentarios en los Pirineos del sur. El registro fósil consiste en terópodos aislados (dientes, huesos y cáscaras de huevo). En la Formación Tremp los dientes de terópodos están presentes en microvertebrados al lado de los cadáveres de dinosaurios herbívoros. Los dientes son indicativos de biodiversidad, especialmente de los pequeños terópodos.La diversidad de estas especies es máxima a finales del Campaniense, pero disminuye a partir del Maastrichtiano. En el Maastrichtiense superior solamente una especie  se ha identificado. (Prismatoolithus trempii)
Ilustración 6. Ejemplo de terópodo.https://es.wikipedia.org/wiki/Theropoda


àCrocodylomorpha (Triásico superior- Reciente): Eran muy comunes en el Cretácico Superior de Europa. Los restos más significativos del Maastrichtiense superior corresponden a dos nuevas especies de cocodrilomorfos eusuchian descritos a partir de material craneal y postcraneal (Subjuniperus allodaposuchus y Arenysuchus gascabadiolorumde). Existen restos de  crocodylomorpha que representan el primer y único registro en Europa durante el Paleoceno; por desgracia nunca se han descrito, o clasificado.

       Discusión y conclusiones - ¿Y para qué sirve todo esto?

En las últimas décadas, el debate sobre el Cretácico-Paleógeno se ha centrado en la forma en que se produjo la extinción (abrupta o gradual) y cuáles fueron sus causas.
El Sur de los Pirineos contiene un registro paleontológico de vertebrados (y especialmente de dinosaurios) que es de gran importancia para la comprensión de los cambios y las sucesiones de la biota los últimos miles de años, desde el Mesozoico hasta comienzos del Paleógeno. ‘’El registro de la extinción de los dinosaurios en los Pirineos sur-centrales es potencialmente uno de los mejores del mundo, por la calidad de sus afloramientos y su riqueza paleontológica’’ (Nieves López Martínez, La extinción de los dinosaurios, 2001).
Por estas razones, esta área puede ser considerada una de las principales regiones geográficas del mundo para proporcionar datos sobre la extinción de los dinosaurios y su relación con el limite K/T .Nuevos procesos de investigación están sacando a la luz la relación de la extinción de los dinosaurios en el Pirineo con la evidencia de la impacto que causó el limite K/T. Los dos acontecimientos parecen estar muy cerca en el tiempo, aunque aún no podemos demostrar que coinciden.

  • Las evidencias actuales indican que la extinción de los dinosaurios se produjo de forma abrupta y sugiere el impacto en Chicxulub como la causa más probable de la extinción (Catastrofismo).  
  • Sin embargo el estudio que se realizó en la Formación Tremp (Pirineos) no tiene evidencia claras del impacto de un meteorito tales como microtectitas o la anomalía de iridio(Baceta, Pujalte, Serra-Kiel, Robador, & OrueEtxebarria,2004; Díez-Canseco et al., 2014). Además la desaparición paulatina de dinosaurios en el Pirineo (Galbrun, 1997) constituye una de los principales argumentos que apoyan la degradación continental de ecosistemas varios millones de años antes de que el límite fuera la causa de la extinción de los dinosaurios (Gradualismo).
Por lo tanto podríamos decir que el debate aun sigue abierto pero que poco a poco nos vamos acercando a una respuesta.

    Referencias


  • Baceta, J. I., Pujalte, V., Serra-Kiel, J., Robador, A., & Orue-Etxebarria, X. (2004). El Maastrichtiense final, Paleoceno e Ilerdiense inferior de la Cordillera Pirenaica. In J. A. Vera (Ed.), Geología de Espana~ (pp. 308e313). Madrid: Sociedad Geologica de Espa  na~ d Instituto Geologico y Minero de Espa  na~ .
  • Canudo, J. I. (1997). El Kef Blind test I results. Marine Micropaleontology, 29, 73e77.
  • Dercourt, J., Gaetani, M., Vrielvynck, B., Barrier, E., Biju-Duval, B., Brunet, M. F., et al. (Eds.). (2000). Atlas Peri-Tethys Palaeogeographical (p. 269). Paris: Commission for the Geological Map of the World, 24 maps, explanatory notes I-XX.
  • Galbrun, B. (1997). Did the European dinosaurs disappear before the K-T event? Magnetostratigraphic evidence. Earth and Planetary Science Letters, 148, 569e579.
  • Galbrun, B., Feist, M., Colombo, F., Rocchia, R., & Tambareau, Y. (1993). Magnetostratigraphy of CretaceouseTertiary continental deposits, Ager Basin, Province of Lerida, Spain.  Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 102, 41e52.
  • Lopez-Martínez, N. (2003). La extinci  on de los dinosaurios y su registro en los  Pirineos. In Colectivo Arqueologico-Paleontol  ogico Salense (Ed.),  Actas II Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (p. 71). Salas de los Infantes, Burgos
  • Lopez-Martínez, N.,  Alvarez-Sierra, A. M., Daams, R., Pel   aez-Campomanes, P., & Sevilla, P. (1996). Vertebrate succesion from late Cretaceous to early Tertiary, South Central Pyrenees (Lleida, Spain). In J. E. Repetski (Ed.), Sixth North American Paleontological Convention; Abstracts of Papers (p. 246). Special Publication - The Paleontological Society 8.
  • Lopez-Martínez, N., Ard  evol, L., Arribas, M. E., Civis, J., & Gonz  alez-Delgado, A. (1998). The geological record in non-marine environments around the K/T boundary (Tremp Formation, Spain). Bulletin Societe Geologique de France, 169, 11e20.
  • Lopez-Martínez, N., Arribas, M. E., Robador, A., Vicens, E., & Ard  evol, L. (2006). Los Carbonatos Danienses (Unidad 3) de la Fm. Tremp (Pirineos Sur-Centrales): paleogeografía y relacion con el límite Cretacico-Terciario.  Revista de la Sociedad Geologica de Espa  na, 19 ~ , 233e255.
  • Lopez-Martínez, N., Fern  andez-Marr  on, M. T., & Valle, M. F. (1999). The succession  of vertebrates and plants across the CretaceouseTertiary boundary in the Tremp Formation, Ager valley (South-central Pyrenees, Spain). Geobios, 32, 617e627.
  • Mey, P. H. W., Nagtegaal, P. J. C., Roberti, K. J. A., & Hartelvelt, J. J. A. (1968). Lithostratigraphic sub-division of posthercynian deposits in the south central Pyrenees, Spain. Leidse Geologische Mededelingen, 41, 221e228.
  • Munoz, J. A. (1989). The structure of the Pyrenees. In M. Marzo, & C. Puigdef ~ abregas  (Eds.), Alluvial Deposits of the Successive Foreland Basin Stages and Their Relation to the Pyrenean Thrust Sequences, 4th International Conference on Fluvial Sedimentology (pp. 7e13). Barcelona: Servei Geologic de Catalunya. Guidebook se- ries, Excursion num. 10.
  • Schulte, P., Alegret, L., Arenillas, A., Arz, J. A., Barton, P. J., Bown, P. R., et al. (2010). The Chicxulub asteroid impact and mass extinction at the CretaceousPaleogene boundary. Science, 327, 1214e1218

2 comentarios:

Carlos Alonso dijo...

Tenía entendido, que aún no siendo muy intensa la anomalía de Iridio, si estaban presentes restos de esférulas de silice, própias de la interacción tierra con meteorito en el momento del impacto.
La zona sur de Pirineos, y no sólo Tremp, es muy conocida por la gran cantidad de afloramientos del límite K-T. Muchas universidades europeas realizan campañas anualmente desde hace más de 40 años, y por lo que sé un centenar de tesis han salido de la temática "Pirineos".

Por lo que he leido, estudiado y en los últimos meses vivido "en mis carnes", la caida de un meteorito..no es nada rechazable por estadística negativa.

Para ejemplo, un botón:
http://elperiodico.com.gt/2016/02/08/insolito/nasa-asteroide-pasara-cerca-de-la-tierra-en-marzo/


Atentos saludos desde el Hemisferio Sur

Carlos

Manuel Hernández Fernández dijo...

Alba, busca las cursivas escapadas...