domingo, 6 de marzo de 2016

Género más antiguo en América


Las muestras recogidas de Ophthalmoplax en base en lutitas de la Formación Lodolitas de Aguacaliente dentro de los afloramientos del margen oriental de la Cordillera Oriental de Colombia representan el registro más antiguo del género en América. Su pequeño tamaño puede estar relacionada con un evento anóxico durante los fines de Campania en Colombia, y representan una nueva especie del género, nombrado O. andina nuevas especies.

Feldmann et al. (1999) informaron que Ophthalmoplax spinosus Feldmann, Villamil y Kauffman, 1999 de la Formación Turoniana San Rafael, cerca de Villa de Leyva, departamento de Boyacá; pero posteriormente, Vega et al. (2007) asignado a este espécimen como Cenomanocarcinus vanstraeleni Stenzel, 1945. Más tarde, Feldmann y Villamil (2002) describieron Ophthalmoplax triambonatus Feldmann y Villamil, 2002 de la Formación Puerto Romero, cerca de la ciudad del mismo nombre, al oeste del departamento de Boyacá; el Maastrichtiense tardío ahora se acepta para la Formación Puerto Romero, porque esta unidad se forma en la parte superior de la secuencia del Cretácico de la cuenca del Magdalena Medio. Vega et al. (2013) ilustra otro espécimen de Ophthalmoplax (del posible edad Maastrichtiense tardío) del departamento de Tolima. Según Vega et al. (2013), estos dos ejemplares, de tamaño relativamente grande, corresponden a Ophthalmoplax brasiliana (Maury, 1930), un taxón originalmente descrito se basado en muestras de gran tamaño de la última formación de Maastrichtiense, al este de Brasil. Vega et al. (2013) sugirieron que Ophthalmoplax es monoespecífico en América (O. brasiliana), con un rango estratigráfico en todo el Maastrichtiense y una distribución geográfica de Brasil a Carolina del Norte, con O. stephensoni Rathbun, 1935 y O. triambonatus como sinónimos de O. brasiliana. O. minimos Ossó-Morales, Artal y Vega, 2010 (Ossó-Morales et al., 2010) a partir de finales de Campania de Marruecos es la otra especie válida para el género.

El área de estudio se encuentra a 100 km al este de Bogotá DC, en el margen sur del departamento de Boyacá, aproximadamente a 5 km al oeste de la provincia de San Luis de Gaceno, margen oriental de la Cordillera Oriental de Colombia. Los niveles fosilíferos pertenecen a la Formación Lodolitas de Aguacaliente, que forma parte de la secuencia del Cretácico Superior del área de Piedemonte Llanero. Las exposiciones están a lo largo del arroyo San Antonio, afluente del río Lengupá


Figura1: Mapa de localización

Diagnóstico:
Pequeño caparazón, más ancho que largo, subcuadrada; rostrum bifid; espinas orbital agudas y cortas. Superficies dorsal del caparazón principalmente definido por cantos transversales y ranuras afiladas, ranuras profundas que separan esta zona de la región mesobranchial; región mesobranchial con tubérculos finas en crestas, conectados a largo de la espina lateral.

Dibujo 1: Dibujo lineal de Ophthalmoplax andina n. sp.basado en holotipo ONU-DG-CR-021, sp. A) rostrum bifid, B) espina Orbital, C) margen posterolateral, D) margen anterolateral, E) Región Protogastric, F) región  mesogastrio, G) región Metagastric H) Región Urogastric, I) lóbulos branquiales, J) región cardiaca, K) región Metabranchial, L) región hepática, M) Espina anterolateral, N)  región Epibranchial, O) región Mesobrachial, P) Espina lateral
 Barra de escala = 1 cm.

Descripción:
Caparazón pequeño, más ancho que largo, subcuadrado, ancho máximo en la región mesobranchial; superficie dorsal convexa; rostrum bifid; margen orbitofrontal con una profunda fisura que separa rostrum bifid de la espina orbital; espina orbital afilada y corta; margen anterolateral 60% de la longitud máxima del caparazón, ligeramente cóncavo; borde posterolateral convexo, más largo que el margen anterolateral; margen posterior convexo, ligeramente más corto que el margen orbitofrontal. La superficie del caparazón dorsal esta principalmente definido por los cantos transversales y surcos afilados; región mesogastrio subovate, con arista transversal que con tubérculos finos en la cresta, delimitado desde la región epibranchial por una profunda ranura longitudinal; la región urogastric forma una pequeña depresión profunda, estrecha y lisa, de forma subrectangular, delimitada por lóbulos bien definidos, separados por surcos profundos; región cardiaca subtrapezoidal, afilada, la cresta transversal con tubérculos finos; región intestinal indiferenciada; región hepática con cresta estrecha, conectada lateralmente con la espina anterolateral que es  afilada y larga; región epibranchial ligeramente convexa con lóbulos, delimitadas por ranuras y los lóbulos de las regiones adyacentes; región mesobranchial con tubérculos en las crestas, conectados a la larga, afilada espina lateral; región metabranchial indiferenciada; sin región ventral ni apéndices se conservan.

Etimología: El nombre de la nueva especie se relaciona con la región andina de Colombia.

Material: Dos pequeños caparazones, holotipo ONU-DGCR- 021; paratipo ONU-DG-CR-022.

Imagen 2: Morfología del caparazón dorsal, holotipo UN-DG-CR-021. Escala = 1cm

Imagen 3:Morfología del caparazón dorsal, paratipo UN-DG-CR-022. Escala = 1cm



Discusión:
Maury (1930) informó que Ophthalmoplax brasiliana del Maastrichtiense Superior, Brasil. Beurlen (1958), basado en las diferencias morfológicas, sugirió la concordancia de O. brasiliana con O. stephensoni Rathbun, 1935. Feldmann y Villamil (2002) describen O. triambonatus de Colombia; sin embargo, el único espécimen es muy similar a O. brasiliana y ambos son del Maastrichtiense tardío. Rathbun (1935) y Schweitzer et al. (2007) en la descripción de ejemplares de O. stephensoni, presenta características idénticas a las observadas en los ejemplares de O. brasiliana. Aguilera et al. (2010) describe O. triambonatus del Maastrichtiense tardío de Venezuela pero de nuevo se observa que las especies tienen características idénticas a las observadas en las muestras de O. brasiliana. Finalmente, Vega et al. (2013) describieron Ophthalmol sp. del Maastrichtiense de Tolima y que también tiene características idénticas a las observadas en las muestras de O. brasiliana. Según Vega et al. (2013), O. stephensoni es sinónimo de O. brasiliana (Vega et al., 2013). Por otra parte, Mascaranada difuntaensis descrito por Vega y Feldmann (1991) en el Maastrichtiense temprano de Potrerillos, NE México, corresponde a O. brasiliana. Ophthalmoplax spinousus de la Formación de San Rafael (Turoniano), descrito por Feldmann et al. (1999) se volvió a definir como Cenomanocarcinus vanstraeleni por Vega et al. (2007).
Ophthalmoplax ha sido documentado desde el norte de África, donde el género está presente en rocas del Cretácico superior de la región noreste de Moyenne Mouluya Marruecos. Aquí fue descrito como O. minimos y representa el primer registro para Opthalmoplax en el Reino Tetis. 87Sr / 86Sr datos isotópicos obtenidos a partir de la cutícula bien conservada de O. minimos sugiere una edad absoluta de 76 Ma. Vega et al. (2013) propusieron que Ophthalmoplax fue representado por una única especie en América (O. brasiliana) desde el temprano al tardío Maastrichtiense, que se distribuye desde Brasil a Carolina del Norte, invalidando así O. stephensoni y O. triambonatus (Img. 5-6). Hasta la fecha (en las Américas), el registro más antiguo de Ophthalmoplax correspondió a la Maastrichtiense temprano (O. brasiliana). El nuevo Ophthalmoplax sp  de Lodolitas de Aguacaliente de la Cordillera Oriental de Colombia, aquí se considera que es mayor y puede representar el registro más antiguo para el género en América.
La nueva especie de Ophthalmoplax es similar a O. brasiliana, pero es diferente para la presencia de espinas laterales extremadamente largas y el tamaño (incluso más pequeño que O. minimus).
El pequeño tamaño puede estar relacionado con las fluctuaciones de temperatura. Sobre la base de la abundancia nanofósil calcárea, se sabe que entre el Turoniano al Maastrichtiense, hubo un enfriamiento continuo del agua de mar, precedido por uno de los períodos más cálidos del Fanerozoico. En este escenario, las temperaturas globales disminuyeron entre 4 - 6 ° C. Según Keller (2008), las bajas temperaturas aumentan la diversidad en relación con el aumento de los ciclos de nutrientes y la estratificación de las masas de agua (Img. 7).
Las evidencias estratigráficas y bioestratigráficas presentes en la Formación Lodolitas de Aguacaliente sugieren que la unidad se depositó durante una fase alta relativa del nivel del mar (Guerrero y Sarmiento, 1996; Tchegliakova et al, 1997). En concreto, el horizonte que contiene Ophthalmoplax andina n. sp. está situado hacia el final de un período transgresivo, en el Campaniano tardío, que puede estar asociado con una oxigenación y anoxia generalizada en toda la cuenca colombiana cretácica, de acuerdo a las variaciones observadas entre los foraminíferos bentónicos del Cretácico superior (Img . 8). Cuando las poblaciones se agruparon en las preferencias de la infauna y epifauna, se encontró que los niveles de oxígeno disponibles en el fondo del mar podrían haber controlado su distribución. La evidencia sugiere que las asociaciones dominadas por el morfogrupo epidaunal indican niveles bajos de oxígeno (Tchegliakova et al., 1997), como se observa también en el O. andina n. sp. El último escenario prevaleció durante el momento de máxima transgresión de la parte media-alta de Lodolitas de Aguacaliente, que es una unidad correlativa con la Formación Plaeners (sector central de la cuenca del Cretácico Colombia), donde además de la anoxia, la alta acidez (Cruz et al., 2011), basado en la caracterización química de las pruebas de foraminíferos.

Imagen 5:A) Ophthalmoplax andina n. sp., holotipo ONU-DG-CR-021, Colombia. B) O. minimos, ~ 76 Ma, Marruecos


Imagen 6: C-H) O. brasiliana, Cretácico Superior de las Américas. C) ~ 70 Ma, Mississippi, EE.UU.. D) ~ 70 Ma, Carolina del Norte, EE.UU.. E) ~ 66.8 Ma, Colombia. F) ~ 66.8 Ma, Carolina del Norte, EE.UU.. G) ~ 66.2 Ma, México. H) ~ 66.2 Ma, Mississippi, EE.UU..

Imagen 7: tendencias de la temperatura y de isótopos de carbono (productividad) del Cretácico en comparación con la diversidad y el cambio en el nivel relativo del mar. La posición de Ophthalmoplax andina n. sp. en un período de alto nivel del mar, clima fresco y valores bajos de productividad relacionada con el aumento de los ciclos de nutrientes

Imagen 8: Estratigrafía, paleoambientes nivel relativo del mar, el nivel de oxígeno los cambios y las superficies de estratigrafía secuencial en la sección Grupo de Guadalupe.A = detritívora foraminíferos bentónicos con morfotipos de prueba alargadas, y preferencial infaunal micro-hábitat; B = detritívora / omnívoros / foraminíferos bentónicos herbívoros con morfotipos de prueba de ancho, con epifaunal preferencial a infaunal micro-hábitat; C = alimentador Suspensión foraminíferos bentónicos con tubular o ramas morfotipos de prueba uniloculares, y preferencial epifaunal micro-hábitat.


Conclusión:
Ophthalmoplax andina n. sp. De las Lodolitas de Aguacaliente de Colombia representa el género estratigráficamente más antiguo en América, así como el más pequeño Ophthalmoplax informó a fecha. La reducción de tamaño puede estar relacionada con las condiciones anóxicas que hubo durante un período de sumersión. Se sugiere que el pequeño tamaño puede ser debido al resultado de las presiones adaptativas ambientales, relacionados con condiciones de anoxia.

Bibliografía:

Feldmann, R.M., Villamil, T., Kauffman, E.G., 1999, Decapod and stomatopod Crustaceans from mass mortality lagerstatten: Turonian (Cretaceous) of Colombia: Journal of Paleontology, 73, 91–101.

Feldmann, R.M., Villamil, T., 2002, A new carcineretid crab (Upper Turonian, Cretaceous) of Colombia: Journal of Paleontology, 76, 4, 718–724.

Vega, F.J., Nyborg, T.G., Rojas, A., Patarroyo, P., Luque, J., Porras- Múzquiz, H., Stinnesbeck, W., 2007, Upper Cretaceous Crustacea from Mexico and Colombia: common faunas and environments during Turonian times: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 24, 403–422.

Vega, F.J., Phillips, G.E., Nyborg, T., Flores-Ventura, J., Clements, D., Espinosa, B., Solís-Pichardo, G., 2013, Morphology and size variation of a Portunoid crab from the Maastrichtian of the Americas: Journal of South American Earth Sciences, 47, 1–20.

Maury, C.J., 1930, O Cretaceo da Parahyba do Norte: Serviço Geologico e Mineralogico do Brasil, Monografias, 8, 350 p.

Rathbun, M.J., 1935, Fossil Crustacea of the Atlantic and Gulf Coastal Plain: Geological Society of America, Special Papers, 2, 1–160.

Ossó-Morales, À., Artal, P., Vega, F.J., 2010, New crabs (Crustacea, Decapoda) from the Upper Cretaceous (Campanian) of the Moyenne Moulouya, Northeast Morocco: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 27, 213–224.

Beurlen, K., 1958, Dois crustáceos do Cretáceo Superior do Nordeste do Brasil (Decapoda, Brachyura): Boletim do Museu Nacional, Nova Série, Geologia, 26, 1–23.

Schweitzer, C.E., Feldmann, R.M., Karasawa, H., 2007, Revision of the Carcineretidae Beurlen, 1930 (Decapoda: Brachyura: Portunoidea) and remarks on the Portunidae Rafinesque, 1815: Annals of Carnegie Museum, 76 (1), 15–37.

Aguilera, O., Rodrigues-de Aguilera, D., Vega, F.J., Sánchez-Villagra, M., 2010, Mesozoic and Cenozoic decapod crustaceans from Venezuela and related trace-fossil assemblages, in Sánchez-Villagra, M.R., Aguilera, O.A., Carlini, A.A. (eds.), Urumaco and Venezuelan paleontology; the fossil record of the northern neotropics: Indiana University Press, 304 p.

Feldmann, R.M., Villamil, T., Kauffman, E.G., 1999, Decapod and stomatopod Crustaceans from mass mortality lagerstatten: Turonian (Cretaceous) of Colombia: Journal of Paleontology, 73, 91–101.

Keller, G., 2008, Cretaceous climate, volcanism, impacts, and biotic effects: Cretaceous Research, 29, 754–771.

Guerrero, J., Sarmiento, G., 1996, Estratigrafía física, palinológica, sedimentológica y secuencial del Cretácico Superior y Paleoceno del Piedemonte Llanero: Implicaciones en exploración petrolera: Geología Colombiana, 20, 3-66.

Tchegliakova, N., Sarmiento, G., Guerrero, J., 1997, Bioestratigrafia y paleoecología de los foraminíferos bentónicos de la Formación Chipaque y el Grupo Guadalupe. Turoniano-Maastrichtiano del Piedemonte Llanero de los Andes Colombianos: Geología Colombiana, 22, 103–119.

Cruz, L.E., Jerez, J.H., Amaya H.L., Rueda, J.E., Badillo, J.D., Villamizar, J.L., 2011, Caracterización físico-química, tafonomía y ecología de Orthokarstenia ewaldi (foraminiferida: siphogenerinoididae) de la Formación Los Pinos (Cretácico: Maastrichtiano) de Samacá (Boyacá, Colombia): Boletín de Geología, 33 (2), 95-105.

Esta entrada está basada en el siguiente artículo: http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca04/6801/Guzman(Proof).pdf






























































No hay comentarios: